Internacional

"Él nunca ha creído en la gratuidad" — Gobierno a Piñera

Según Piñera, una muestra de la irresponsabilidad fiscal que denunció, es el aumento en la gratuidad del 50% al 60% según estipula el proyecto del gobierno.

"El costo supera los US$ 330 millones, que va a dejar sin recursos y con holguras negativas al otro Gobierno, para hacerse cargo de otros problemas como la carencia de niños y adolescentes o las bajas pensiones", finalizó.

Según Piñera, la "reiterada e irresponsable política fiscal ha frenado gravemente la capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejoramiento de salarios de la economía chilena, ha hecho caer la inversión durante los últimos 4 años, ha deteriorado gravemente la solvencia financiera del Estado, lo que se tradujo en una caída en la clasificación de riesgo de Chile y compromete gravemente el potencial futuro de nuestra economía".

El Mandatario aseguró que, si llega a ser electo, mantendrá la gratuidad en el 50% (y no hasta el 60%, como busca la actual administración), y el otro 50% se financiará con un sistema becas y préstamos.

Al respecto, el Gobierno salió rápidamente a responder los cuestionamientos del exmandatario, asegurando que ese porcentaje obedece precisamente a la "responsabilidad" del Ejecutivo. "La verdad es que él nunca ha creído en la gratuidad en la educación superior, y le está negando a miles de jóvenes la posibilidad de estudiar gratuitamente en la educación superior, ya sea universitaria o técnica en institutos profesionales". Acompañada del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, acusó que "hoy el candidato de la derecha le ha notificado a Chile su decisión que es no apoyar la gratuidad". Sin embargo, ha sido el mismo secretario de Estado el que ha entregado distintas cifras. "El ex Presidente Piñera habla de una ampliación del déficit fiscal importante durante estos años, si es cierto que ha aumentado, pero quiero dar dos cifras entre 2011 y 2014 el Presupuesto se hizo bajo la conducción del gobierno anterior y el déficit fiscal aumentó casi tres puntos porcentuales del PIB", acotó Valdés. Cuando dice no avancemos al sexto decil decimos que una familia que gana 700 mil pesos no tendrá acceso a la gratuidad.

Según Piñera, aumentar el beneficio del quinto al sexto decil más pobre de la población significaría para el fisco un gasto aproximado de US$ 330 millones, un monto que fue desmentido por Hacienda. "Por lo tanto, de nuevo el llamado es a ponerle número a todas las cosas que se ofrecen, no sólo a las cosas que se ofrece ahorrar", comentó. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.