Internacional

La Constituyente "no es el futuro" en Venezuela — Canciller español

La Constituyente

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, aseveró este lunes que la Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio en Venezuela "no es el futuro", al día siguiente del plebiscito simbólico de la oposición en contra de ésta.

Dastis también ha considerado que habría que examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas contra Venezuela para que ese país no continúe en una situación de "parálisis".

"El futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento. La solución debe salir del cumplimiento de la Constitución y de la asamblea ordinaria", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Dastis se pronunció así al comienzo del Consejo, en el que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hizo alusión en sus palabras introductorias a la crisis en Venezuela, donde 6.3 millones de ciudadanos han rechazado en un referendo una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, como promueve Maduro. "No es la primera [víctima], lamentablemente, espero que sea la última", ha añadido.

Dastis defendió un enfoque regional en los esfuerzos para intermediar una salida "negociada, democrática y pacífica" a la crisis.

"Creemos que tomar medidas restrictivas contra un actor u otro en Venezuela probablemente no sería útil para promover los objetivos de implicación y diálogo" entre el Gobierno y la oposición, explica una fuente de alto nivel, que ha admitido que la posibilidad se analizará más adelante en función de la evolución de la situación.