Internacional

Leopoldo López vota en consulta opositora en Venezuela

Leopoldo López vota en consulta opositora en Venezuela

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de más de 20 partidos opositores, anunció cerca de la medianoche del domingo que, con el 95% de las actas de votación escrutadas, 7,186.170 votaron contra Maduro en la consulta.

Venezuela vive una crisis generalizada que se evidencia, entre otras, en la escasez de alimentos básicos y medicinas e hiperinflación, y en ese escenario se ha dado desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno que han dejado al menos 94 muertos, centenares de heridos y de detenidos, casi 50 de ellos sometidos a la Justicia Militar.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla pidió a los gobiernos de la región que reconozcan el resultado de la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se procura cambiar la Carta Magna como elección legítima de los venezolanos.

"No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa (...), votamos para sacarlos", dijo a AFP Tibisay Méndez, de 49 años, en el sureste capitalino.

La consulta popular pregunta además, si la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución, si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional" y si desea un Gobierno de unidad nacional. "Lamentamos mucho esto", dijo en una rueda de prensa.

Según el presidente, el evento fue un "río crecido" de gente.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en hacer palpable el rechazo a la Constituyente, del 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás. "No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, Julio Borges, en el teatro Chacao, al este de Caracas, donde fueron anunciados los resultados.

En ese sentido, convocó al pueblo a tener "el coraje que ha demostrado hoy, disposición y más disposición, con un pueblo como el que ha demostrado hoy su conciencia, su esperanza sus ganas de votar, de paz, un pueblo así jamás será sometido ni dominado por ningún imperio ni por ningúna oligarquía".

El presidente asegura que la Constituyente traerá la paz y recuperación económica al país, en tanto que la oposición afirma que con ese proyecto Maduro busca consolidar y perpetuar una "dictadura".

Según el chavista Jorge Rodríguez, contaron cada 'sí' como un voto individual.

Ortega se acercó a saludar a un grupo de personas que votaba frente a la Fiscalía. Para la consulta de este 16 de julio se pudieron disponer de 2.023 centros de votación y alrededor de 15.000 mesas electorales.

La realización de la consulta opositora fue apoyada por parte de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

"Con los votos de hoy, matemáticamente Nicolás Maduro esta revocado el día de hoy".

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron de que más de 7 millones de ciudadanos participaron en la consulta opositora.