Financiera

Opacidad en tarjetas de crédito

Opacidad en tarjetas de crédito

La encargada de la Condusef en esta ciudad afirmó que los robos de identidad afortunadamente se no se vienen presentado lo que habla bien de los usuarios bancarios quienes cuidan todos sus datos personales en materia financiera, no así, el caso de los cobros no reconocidos con tarjetas de crédito y débito que son la principal causa de queja de los usuarios de servicios financieros ante el organismo federal.

El proceso de supervisión en materia de transparencia, consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación, en la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan documentos como Contrato de Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, Folleto Informativo, Publicidad y Página Web.

La dependencia detalló que entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito destacan: que el contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones ni el procedimiento de modificación, y tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

En otros casos, señaló, la información de la tarjeta de crédito en la página web de la institución no contiene leyendas de riesgo, o la publicidad omite el concepto y monto de las comisiones.

La Condusef indicó que la calificación promedio fue de 7.2 en un segmento cuya cartera de crédito en mayo pasado llegó a 358.3 mil millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que coloca a este producto como el producto de crédito al consumo más generalizado entre los usuarios de servicios financieros.

Las instituciones que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: HSBC y Scotiabank con 9.4; BanCoppel, BanRegio y BBVA Bancomer se ubicaron con 8.3, 8.2 y 8.0, respectivamente.

Por esos y otros incumplimientos, la Condusef impondrá las sanciones correspondientes, que sumarán 26 multas por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos.

El Folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.