Internacional

Reanuda INE sesión sobre topes de campaña — En vivo

Reanuda INE sesión sobre topes de campaña — En vivo

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó un "albazo" o madruguete en la fiscalización de los gastos de campaña en los comicios por las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, destacó que en un contexto del fracaso de la política económica y social se prohíbe el uso electoral de los programas sociales. "Un compromiso que reiteramos hoy ante todos ustedes". "Resulta indispensable que la fiscalización se haga con el propósito de precisar a cuánto ascienden los recursos recibidos y gastados en cada campaña, los reportados y no reportados, sin tomar las consecuencias que ello supone; no hacerlo sería equivocarnos en un sentido, procurando que los topes no se superen o en otro teniendo los rebases como mira", dijo.

Estos relativos a ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes de las campañas en las entidades que tuvieron elección el 4 de junio.

"De las cuatro elecciones locales se fiscalizaron 445 cargos de elección que estuvieron en disputa; dos mil 987 candidatos que contendieron en las mismas y 267 candidatos independientes".

Y es que mientras en Coahuila interpuso un una multa por 918 mil pesos por esta entrega en el Estado de México simplemente lo dejó pasar.

El PVEM y Panal no entregaron sus constancias de no pago sino hasta el 6 de julio, de ahí que se acreditó la supuesta irregularidad de no reporte de gasto, entre ambos alrededor de 5 millones de pesos.

Los cambios se realizarían en un engrose a lo aprobado la semana pasada por la comisión, y afectarán principalmente las conclusiones a las que se había arribado sobre supuesto gasto no reportado por concepto de apoyos a representantes de casilla. "Por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que se trataron de ocultar", recalcó.

La consejera Pamela San Martín dijo que las tarjetas crearon en los electores una expectativa de que accederían a los beneficios sólo si votaban por Del Mazo, lo que acreditaría el supuesto de la coacción del voto.

"Me parece que esto presenta un cambio de jugada, un cambio de los propios criterios que la Unidad Técnica de Fiscalización venía construyendo". "Llegamos al análisis, discusión y votación de los dictámenes gracias al esfuerzo que sus auditores, contadores y programadores han venido realizando a lo largo de los últimos meses, pero particularmente de manera muy intensa desde la conclusión de la Jornada Electoral en la preparación de los oficios de errores y omisiones, en el análisis de las respuestas y en la formulación del dictamen".