Financiera

Sector patronal pide al Senado dar prioridad al Sistema Anticorrupción

Sector patronal pide al Senado dar prioridad al Sistema Anticorrupción

Y otros "son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar", acotó Luna Alexander.

Además, el pronunciamiento de #VamosPorMás fue firmado por las asociaciones de Bancos de México (ABM), Mexicana de Instituciones de Seguros, Nacional de Abogados de Empresa, Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Barra Mexicana de Abogados, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuario y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre otros.

Martínez Arcila indicó que en esta tarea es trascendental el acompañamiento de organizaciones, sectores, instituciones, empresarios, observadores y ciudadanos interesados en el combate a la corrupción.

#VamosPorMás demandó a los actores políticos y a las autoridades, una reforma a la Constitución que permita crear una nueva Fiscalía General autónoma, independiente, eficaz y con controles democráticos.

Como parte de la agenda de Vamos Por Más, sus integrantes solicitarán al Gobierno federal, Congreso de la Unión, gobernadores y legislaturas locales; nombrar a los integrantes de los sistemas anticorrupción con apego a la ley, así como la asignación de recursos suficientes para asegurar la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana de estos entes.

En materia legislativa dijo que es necesario impulsar reformas como una ley de Adquisiciones y Obra Pública, así como revisar la figura del fuero federal para "funcionarios, legisladores y gobernadores" para evitar la impunidad.

Las coalición señaló en un comunicado que han identificado renuencia de Congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estados, que han percibido indiferencia hacia mejores prácticas al hacer nombramientos tanto del SNA así como en sus espejos en los estados.

"Mañana deberían de estar completamente conformados los Sistemas Locales Anticorrupción y el Sistema Nacional, me parece que puede operar en el ámbito nacional y en los estatales desde luego debemos aspirar a que haya una conformación plena integra del sistema y en eso los nombramientos de los magistrados y el fiscal especializado juega un papel fundamental", expresó el líder empresarial al concluir la presentación de Vamos Por Más.

El Comité Coordinador, pieza clave del SNA, está conformado por titulares de secretarías de estado y dependencias que tienen que ver con el Ejecutivo federal; el secretario técnico del Comité Coordinador, punto medular de éste, dependerá directamente del Ejecutivo; los integrantes del Comité de Participación Ciudadana han sido nombrados bajo un esquema que ha despertado fundadas sospechas; el secretario de la Función Pública, el fiscal general de la república, el fiscal especial y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa no han sido nombrados, pero de seguro serán personas vinculadas con el Ejecutivo.