Financiera

Trump amenaza a Venezuela con "medidas económicas" si Maduro convoca la Constituyente

Trump amenaza a Venezuela con

El presidente Donald Trump elogió este lunes la "valentía" del pueblo venezolano tras su voto de protesta dentro y fuera de Venezuela, y amenazó con imponer fuertes sanciones económicas si el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, avanza con la Asamblea Constituyente a finales de este mes.

Y agregó que "Estados Unidos no se quedará mirando cómo Venezuela se desmorona".

Estas declaraciones surgen a raíz del plebiscito inconstitucional celebrado por la oposición venezolana el domingo en paralelo al ensayo electoral para la Constituyente. Incluso en la Ciudad de Buenos Aires se vieron hasta nueve cuadras de cola para sufragar en los centros habilitados para tal fin.

A través de un comunicado, el mandatario de Estados Unidos señaló que "ayer, el pueblo venezolano volvió a dejar claro que defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Sin embargo, estas fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador", en referencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "El imperialismo (...) anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente ellos van a bloquear a Venezuela. ¿Bloquear a Venezuela?"

La oposición también ha hecho un llamado a un paro cívico nacional tras la realización del plebiscito, el próximo jueves, en lo que ha denominado una "ofensiva final" como medida de presión para que el gobierno de Maduro desista de la Asamblea Constituyente.