Salud

Robot submarino realizó un sorpresivo descubrimiento en la central nuclear de Fukushima

Robot submarino realizó un sorpresivo descubrimiento en la central nuclear de Fukushima

Las primeras imágenes apuntan a la presencia de combustible atómico fundido.

Las grabaciones mediante el robot iniciaron el pasado 19 de junio, y de acuerdo con investigadores estas podrían convertirse en datos cruciales para la descontaminación de la planta, ya que mediante las mismas se planeará la mejor forma para retirar el combustible, precisó la operadora de la central nuclear, Tokyo Electric Power Co (Tepco).

En las imágenes, difundidas hoy por la operadora, se pueden apreciar los desperfectos causados por el accidente dentro del reactor 3, que se encuentra inundado con agua marina inyectada para refrigerar el material nuclear durante la crisis nuclear.

Tepco, operadora de la central nuclear de Fukushima, en Japón reveló videos de cómo lucen las ruinas del reactor 3 de la clausurada planta tras el terremoto y tsunami del 2011 en la isla nipona.

La unidad número 3 es la que presenta mayores dificultades para su evaluación, puesto que a los niveles extremos de radiactividad -que impiden que operarios humanos puedan acercarse- se une el mayor volumen de agua de los reactores, unos 6,4 metros de profundidad.

Las imágenes obtenidas por la máquina muestran que al parecer hay combustible radiactivo fundido bajo el núcleo de la unidad.

Es por ello que TEPCO ha recurrido a un autómata submarino equipado con cámara y sensores, que fue introducido hoy en la vasija de contención del reactor, y que tratará de explorar la zona hasta el viernes manejado por control remoto por los técnicos, explicó la compañía.

Se cree que la mayor parte de barras de dióxido de uranio y MOX (una mezcla de uranio y óxido de plutonio) del interior del reactor se fundieron a consecuencia del accidente y fueron a parar al fondo de la vasija de contención.