Salud

A prevenir hepatitis viral, conózca los síntomas y recomendaciones

A prevenir hepatitis viral, conózca los síntomas y recomendaciones

Puede ser grave en menos del 1 % de los casos, pudiendo evolucionar a una hepatitis fulminante que tiene una elevada mortalidad y el tratamiento es el trasplante hepático.

Es necesario tomar medidas sencillas para prevenir la hepatitis B, C y D, como no utilizar agujas, rastrillos para afeitar ni cepillos de dientes de otras personas, revisar que se utilicen instrumentos esterilizados si vamos a hacernos un tatuaje o piercing, siempre usar el preservativo de forma correcta durante las relaciones sexuales, y las mujeres que están embarazadas o que planean embarazarse se les aconseja realizarse pruebas de detección.

Actualmente la Hepatitis afecta a más de 400 millones de personas globalmente, la mayor parte de los infectados ni siquiera están conscientes de que padece la enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el organismo detalló que esta es una enfermedad que produce el virus del mismo nombre, y causa inflamación al hígado la cual, de no tratarse a tiempo, puede causar incluso la muerte. Virus de la Hepatitis A - Transmisión: a través de agua/alimentos contaminados o por contacto con personas infectadas. "Responden de manera diferente al tratamiento con medicamentos como interferón y ribavirina". En la actualidad, no existe una vacuna contra la hepatitis C. Virus de la Hepatitis D - Transmisión: infecta sólo a los pacientes que tienen Hepatitis B, se transmite por vía sanguínea u otros fluidos corporales infectados.

La actividad pro-fondos iniciará a las 8:30 de la mañana en el salón La Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo, y tendrá como conferenciantes a las doctoras Sandra Cabrera Febrillet y Kenia Torres, quienes expondrán los resultados de una nueva terapia para hepatitis C implementada en el Hospital Docente Padre Billini que garantiza la cura de los pacientes hasta un 95% de los casos; así como las recomendaciones para el seguimiento a curados del virus. Las cifras más recientes en México precisan que al menos son 1.4 millones de mexicanos diagnosticados con hepatitis C y cada año se registran cerca de 20,000 nuevos casos. - Cronicidad: la doble infección puede ocasionar formas más severas de enfermedad y complicaciones. Los genotipos 3 y 4 son transmitidos principalmente virus porcinos; de animales a seres humanos, como una zoonosis alimentaria, cuando se consume carne de un animal infectado.

Se continuará vacunando los días 26 y 27 de julio, de 9:00 a 18:00 horas, poniendo al alcance de la comunidad todas las vacunas correspondientes al Calendario Nacional y el esquema para la prevención de la Hepatitis B, como así también el test para la detección de Hepatitis C. "También fomentar la educación sobre la importancia de las medidas de higiene como lavarse las manos, lavar bien los alimentos, consumir agua potable y cocinar bien las carnes, todas medidas que evitan la infección por el virus A y E".