Tecnología

Así eran las flores hace millones de años

Así eran las flores hace millones de años

¿Qué apariencia tenían las flores hace millones de años? Ahora, reconstrucciones basadas en modelos de flores ancestrales "en los nodos más profundos de la filogenia de las angiospermas" y en un conjunto de 13.444 de datos de rasgos florales, el archivo más grande jamás reunido, muestreando 792 especies de 63 órdenes (98% del total) y 372 familias (86%) de angiospermas, nos dan una idea más clara de cómo fue la primera flor aparecida sobre la faz de la Tierra.

En ese mismo trabajo, estos científicos, coordinados por Hervé Sauquet, un botánico y biólogo evolutivo que trabaja en el Laboratorio de Ecología, Sistemática y Evolución de la Universidad de París-Sur, en Francia, muestran por primera vez las posibles características del que sería ese antepasado de todas las plantas con flor: un espécimen que ya presentaba órganos masculinos y femeninos -en el modelo que han construido, se estima que tendría más de seis estambres y cinco o más carpelos, respectivamente- así como varios grupos de tépalos -estos funcionan como sépalos y pétalos- dispuestos en anillos concéntricos.

La antigua flor de angiosperma era bisexual y radialmente simétrica, así es como define un nuevo trabajo las primeras flores que poblaron la Tierra gracias a la mayor recopilación de rasgos de flores modernas, mediante las cuales se ha concluido su ancestro común. El planeta estaba dominado por los dinosaurios y faltaba casi 140 millones de años para que algún Homo sapiens le regalara una flor a otros Homo sapiens.

Si es correcta, la conclusión de la investigación implicaría que la evolución temprana de las flores de angiospermas estuvo marcada por la reducción sucesiva del número de espirales tanto en el perianto como en el androceo por pérdida de verticilos completos o reducción por fusión de verticilos adyacentes con un aumento en el número de órganos, cambiando ello las bases del estudio evolutivo de las flores.

Ahora, un equipo de investigadores científicos francés realizó un estudio en la revista Nature Communications, donde señalan que su ancestro más reciente debió existir hace aproximadamente 250 o 140 millones de años.

El conocimiento sobre el origen y evolución de la flor de angiospermas continúa siendo escaso.

"Nuestra reconstrucción nos permite proponer un nuevo escenario plausible para la diversificación temprana de las flores, lo que conduce a nuevas hipótesis comprobables para futuras investigaciones sobre las angiospermas", señala el informe. Incluso los investigadores sostienen que no hay una especie que comparta estas características en la actualidad.