Internacional

Fiscalía en Venezuela investigará supuesto fraude en la Constituyente

Fiscalía en Venezuela investigará supuesto fraude en la Constituyente

"Sabemos, sin ninguna duda, que el cambio de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado", dijo el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, en una rueda de prensa en Londres, reportó la agencia Reuters.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega anunció hoy la apertura de investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios.

Pero Smartmatic estimó que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar el jueves en Caracas, contra la instalación.

En el acuerdo que se aprobó se "ratifica" que el pueblo "desconocerá toda forma de gobierno despótico que derive de la ANC sin que el pueblo quede vinculado a deber de obediencia alguna frente a tal constituyente".

La instalación se hará en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos y la condena internacional que desató el encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quienes guardaban arresto domiciliario.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición asegurara haber recaudado 7.6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio. "Hoy solo fue convocada por un poder constituido y no podemos callar", dijo durante su intervención en la que aseguró que su pequeña bancada defenderá el "legado" del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Líderes oficialistas, como el poderoso Diosdado Cabello -quien podría presidir la Constituyente-, han anunciado la posible disolución del Parlamento y la reforma de la Fiscalía.

La institución también pidió que se resguarde el material electoral utilizado el 30 de julio e hizo referencia a otras denuncias parecidas, introducidas en el pasado por particulares y que llevaron a la suspensión de un referendo revocatorio presidencial y la retirada de tres diputados opositores que ya habían sido proclamados.

Pero en entrevista con la AFP, la excanciller Delcy Rodríguez, ahora constituyente, descartó una cacería de brujas.

La próxima semana vence el plazo para la inscripción de candidatos a los comicios regionales de diciembre, pero todo depende de las decisiones de la Constituyente.