Salud

García Ortegón, la primera mujer en realizar trasplante de corazón en México

García Ortegón, la primera mujer en realizar trasplante de corazón en México

Oaxaca de Juárez, 8 de agosto.La doctora María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera cirujana cardiovascular en todo el país, en realizar un trasplante de corazón a una paciente de 37 años de edad que presentaba insuficiencia cardiaca terminal.

La doctora García, acompañada de Guillermo Díaz Quiroz, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca en conferencia de prensa, informó detalladamente de las acciones innovadoras que aplicaron y destacaron que esta cirugía los posiciona a nivel nacional como los primeros médicos certificados en realizar una cirugía de corazón "robótica".

"El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN '20 de Noviembre' efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año", dijo la doctora García Ortegón.

Asimismo, se ha desarrollado el programa de cirugía robótica, en el cual los doctores García Ortegón y Díaz Quiroz son los primeros cirujanos certificados en el país y se convirtieron en los primeros -el año pasado-, en realizar una cirugía robótica de corazón.

La paciente y afortunada es Enedina Solís Jiménez, una contadora y madre de una niña de cuatro años, la cual tuvo espero dos años por el trasplante hasta que que el Instituto Nacional de Neurocirugía, notificóal ISSSTE sobre la disponibilidad de donación.

La paciente, residente de Naucalpan, Estado de México, sufría una rara enfermedad cuyo origen es desconocido y no le permitía realizar sus actividades cotidianas, por ejemplo, caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

La cirugía fue un éxito al contar con equipo especializado de las áreas de cardiología, especialista en insuficiencia cardiaca y electrofisiólogo, así como del servicio de psiquiatría, nefrología y gastroenterología. García Ortegón. "Ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer".

Enedina Solís Jiménez, deberá seguir con su tratamiento cardiaco y someterse a estudios médicos permanentes, pero en menos de tres meses podrá recuperar su vida normal. "La atención en el Instituto es de alta calidad, humana y amable", expresó con gran agradecimiento José Alberto Muñoz, esposo de Enedina.

María del Sol García Ortegón realizó la operación en el Centro Médico Nacional, la cual duró cuatro horas. La procuración del corazón fue realizada por Roberto Martínez Rubio y Rubén Maldonado Alvarado, médico residente de cuarto año.

En representación del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, la Jefa de Servicios del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), Laura Liselotte Correa, entregó un reconocimiento a la Dra.