Salud

Arsenal nuclear de EU es más poderoso que nunca: Trump

Arsenal nuclear de EU es más poderoso que nunca: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Corea del Norte se enfrentará "con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto".

La comunidad internacional estaba en gran parte convencida de que, a pesar de que han pasado diez años desde la primera prueba nuclear de Pyongyang, en octubre de 2006, a Corea del Norte todavía le faltaban unos años para saber dominar la miniaturización de las armas nucleares. "Ahora es más fuerte y más poderoso que nunca... y espero que nunca utilicemos este poder, pero nunca habrá un tiempo en que no seamos la nación más poderosa del mundo", presumió Trump en dos mensajes que transmitió la mañana de este miércoles en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El plan será finalizado "y llevado a la práctica de manera múltiple y consecutiva en cualquier momento una vez que Kim Jong Un, comandante supremo de la fuerza nuclear de Corea del Norte, tome la decisión", agregó el cable de KCNA, también difundido por la agencia surcoreana Yonhap. Esto fue antes de la advertencia de Trump a Corea del Norte el martes.

Varios funcionarios del gobierno estadunidense, incluido el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien se encuentra de gira por la región asiática, apelaron a las negociaciones y a la diplomacia para calmar la crisis de carácter nuclear.

EE.UU. ha convertido este año en costumbre habitual el envío de los B-1B para responder a Corea del Norte con una muestra de músculo militar.

La fuente dijo que, sin embargo, la situación no supone una crisis, apuntando que la amenaza de Pyongyang podría tener varios propósitos pero no el de iniciar un enfrentamiento real.

Pese a ello, Calvo señaló que ha abordado el tema bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares.

"Los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", denunció el portavoz en el texto, donde acusó a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde esta isla del Pacífico Occidental o California.