Salud

Cinco empresas francesas se han visto afectadas por huevos contaminados con insecticida

Cinco empresas francesas se han visto afectadas por huevos contaminados con insecticida

Fipronil es un pesticida efectivo para un gran número de plagas y es considerado ligeramente venenoso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El riesgo sanitario salió a la luz la semana pasada en Holanda, tras descubrirse la presencia del producto químico en límites superiores a los autorizados por la reglamentación europea. En Bélgica se cree que el al menos 57 empresas podrían estar contaminadas lo que representa un cuarto de las 210 granjas con gallinas en todo el país.

Las empresas avícolas de Bélgica perdieron más de 10 millones de euros luego de que se detectara el insecticida fipronil en huevos de gallina que llegaron a la red comercial, informó la compañía de radio y televisión RTL.

Debido a que el uso de esta sustancia está prohibido en las granjas cuyas producciones están destinadas al consumo, las Fiscalías de Bélgica y Holanda se sumaron a la investigación. Además, la Comisión Europea ha advertido a las autoridades de seguridad alimentaria del Reino Unido, Francia, Suecia y Suiza sobre la posible contaminación de sus suministros de huevos.

La agencia para la seguridad alimentaria belga, Afsca, puso hoy en marcha nuevas medidas de precaución por el caso de los huevos contaminados con fipronil, con un teléfono de atención al ciudadano y la retirada de diez referencias, después de que una serie de análisis complementarios revelaran niveles de fipronil considerados "de riesgo".