Salud

Se celebra hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se celebra hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Mañana se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Asimismo criticó fuerte el discurso institucional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sobre la importancia de las etnias, pero sus condiciones de vida no han mejorado en nada, es más -sentenció- "en los últimos años los indicadores muestran que no sólo no ha habido cambios, sino que se ha profundizado la miseria". En demasiados casos, los pueblos indígenas se enfrentan a mayores problemas y violaciones de derechos que hace 10 años.

Incluso se arriesgan a morir. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida. La mitad de ellos estaban tratando de defender los derechos sobre la tierra, de los indígenas y medioambientales. Se tienen que investigar y sancionar debidamente los crímenes cometidos contra ellos, y llevar ante la justicia a los responsables. Para alcanzar una paz duradera, es necesario que los Estados, con el apoyo de la comunidad internacional, establezcan mecanismos de resolución de conflictos con la participación completa y eficaz de los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres indígenas. Incluso en los Estados en los que las leyes están vigentes, no se ha aplicado completamente la Declaración.

Mogherini defendió incluir a los pueblos indígenas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la nueva estrategia europea de cooperación que planea vincular ayudas al desarrollo de los derechos fundamentales en los países beneficiados.

Ahora, se deben cumplir las normas mínimas para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Respecto a la educación para indígenas, dijo que el tema es uno de los de "máxima prioridad", ya que "sin educación de calidad no hay futuro, debido a que la riqueza de cualquier nación radica en su gente", de ahí el impulso a las Casas de Los Niños Indígenas.

El pasado 1º de agosto los voceros de los pueblos indígenas escogieron a sus 8 representantes ante la ANC.

Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer para que los pueblos indígenas disfruten completamente de sus derechos humanos tal y como se expone en la Declaración. Razones por las se les reconoce el derecho a la Libre Determinación y Autonomía, y para garantizarlo se establece, entre otras cosas, la obligación del Estado a consultarlos antes que cualquier decisión les afecte, teniendo ésos el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado y de buena fe. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título personal.