Salud

SIDA en Chile: Gobierno entregará 17 millones de condones durante el 2017

SIDA en Chile: Gobierno entregará 17 millones de condones durante el 2017

Según se consigna en La Estrella de Arica, los hombres son los que muestran mayor predominio en relación al riesgo de contraer VIH, sin embargo el último quinquenio (período de cinco años) correspondiente a 2012-2016 arrojó que las mujeres presentan un aumento considerable del 59,1% en cuanto a casos notificados de contagio.

La ministra chilena de Salud, Carmen Castillo señaló que "tenemos avanzando un plan piloto que queremos hacer en la Región Metropolitana de Santiago, en algún lugar específico por definir técnicamente, y también en alguna región, en una provincia, donde podamos evaluar si realmente existe el interés de la población de acceder con mayor facilidad a este examen".

Edgardo Vera, encargado del Programa VIH del Ministerio de Salud, explicó que es necesario modificar y revisar la normativa actual para que se permita que en farmacias se pueda comprar un test rápido de detección de VIH similar al de embarazo para conocer un primer resultado.

Un total de 17 millones de preservativos serán los que entregará el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal), con el objetivo de aplacar el incremento en los contagios de VIH/SIDA en el país, en el transcurso de 5 años.

"No se trata de ser xenofóbicos, pero la realidad que viven naciones como Haití son dramáticas. Debemos ser empáticos como país, pero también hacernos cargo de las políticas públicas en la materia", sostuvo Guirardi en relación al aumento de la migración desde aquel país.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guido Girardi, indicó que también se está trabajando e una política especial para los extranjeros que ingresan al país.

"Respecto al aumento el parlamentario cuestionó: "¿cuánto más habrá que indagar para que las cifras sigan subiendo?

La Seremi de Salud Los Ríos, informó que entre el 2012 y 2016 se han notificado 206 casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestra región.