Financiera

Baja otra vez la reserva del país

Baja otra vez la reserva del país

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interés, "la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel del siete por ciento", informó el banco central mexicano en su anuncio de política monetaria.

El hecho de que Banxico no subirá la tasa de interés son buenas noticias, ya que como explica el propio banco central, un aumento de ésta "reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo", además de que con una tendencia a la baja, los pagos por los créditos tasa variable también pueden mostrar una disminución en beneficio de los deudores.

Desde que fue adoptada la medida "los diferenciales de las tasas de interés entre México y Estados Unidos para horizontes de corto y largo plazo se han mantenido estables, si bien en niveles elevados, en particular las de menor plazo", expuso.

Banorte coincidió en que el Banxico mantendrá sin cambio la tasa de referencia en 7 por ciento, pues su Junta de Gobierno considera que el impacto de los choques inflacionarios es transitorio.

Otro factor que influyó en la decisión fue que la "actividad económica en México se expandió en el segundo trimestre de 2017 a un ritmo ligeramente mayor al previsto".

El Banco de México destacó la resiliencia de la economía mexicana ante los choques del extranjero, también subrayó el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos en la última década y media. "Si se excluyera del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el genérico jitomate, la inflación general anual en julio se ubicaría en 6.17 por ciento", se lee en el texto de Banxico. "En este momento la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación general a la meta de 3.0% a finales de 2018", sostuvo.