Tecnología

El huracán 'Franklin' impactará Veracruz en las siguientes horas

El huracán 'Franklin' impactará Veracruz en las siguientes horas

Franklin, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 200 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 245 kilómetros al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 20 kilómetros por hora.

Además de Veracruz, el huracán afectará con tormentas fuertes en Puebla, provocará tormentas torrenciales en Hidalgo y tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las tormentas en los próximos días, por lo que recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje.

El ojo del huracán entraría a la medianoche.

Se prevén rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 m en Veracruz, y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Vientos de tipo ciclónicos en las proximidades del meteoro y probables rachas de 60 a 70 km/h en la región de la montaña, especialmente (zonas de Misantla, Xalapa, Perote).

Asimismo, vaticinó rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a ocho metros en Veracruz, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60 por ciento de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa.

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

- El borde delantero del huracán Franklin, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, comenzó hoy a llegar a la línea de costa del oriental estado mexicano de Veracruz y se espera que se intensifiquen los efectos de vientos, lluvias y oleaje, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango y superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se pronostican tormentas puntuales en el Golfo de México superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia. Ambiente cálido, viento del este de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en zonas costeras de Campeche.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias dispersas en Baja California Sur y Aguascalientes.

Se pronostica, para el Valle de México, aumento de nublados en la tarde y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora. (110.2); Apodaca, N.L. (60.8); Tapachula, Chis.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.0); Altar, Son. Constitución, B.C.S., 38.5; Soto La Marina, Tamps., 38.1 y Tacubaya, Cd.de Méx., 27.0.

Toluca, Mex., 11.0; Pachuca, Hgo., 12.8; Zacatecas, Zac., 13.7; Puebla, Pue., 14.2; Durango, Dgo., 15.5 y Tacubaya, Cd.de Méx., 16.4.