Tecnología

'Franklin' se intensifica en huracán categoría 1

'Franklin' se intensifica en huracán categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo.

Para el resto del territorio mexicano se pronostican lluvias dispersas y chubascos, todo generado por un frente frío, un canal de baja presión y el ciclón Franklin.

La tormenta tropical Franklin ganaba este miércoles fuerza en las aguas cálidas del sur del Golfo de México en su camino a la costa este mexicana.

Franklin, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 200 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 245 kilómetros al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 20 kilómetros por hora.

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) todo el estado de Veracruz, y en naranja (peligro alto) el estado de Puebla, el norte y este de Hidalgo, y el oriente de Tlaxcala.

El gobernador de estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes, ha informado de que las áreas de mayor riesgo son las que se encuentran cerca de los ríos debido a que el cauce de estos podría aumentar significativamente debido a las intensas lluvias.

De igual manera, el SMN informó que se mantendrá el ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, por lo que se estiman temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Con esto, el segundo impacto, que se prevé que sea en el Estado de Veracruz mañana en las primeras, "será más fuerte que el primero", subrayó Hernández, quien indicó que la tormenta incluso podría convertirse en huracán.

Se esperan rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 m en Veracruz.

Mientras que los vientos tendrían dirección de norte a noroeste a partir de esta tarde - noche, alcanzando para el miércoles y viernes rachas superiores a los 70km/hr, principalmente para las regiones de Misantla, Xalapa y Perote.