Salud

Glaciares: indagatoria a exfuncionarios kirchneristas

Glaciares: indagatoria a exfuncionarios kirchneristas

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a siete exfuncionarios kirchneristas por incumplimiento de la ley de glaciares (26.639), en vinculación directa con los derrames de cianuro de la empresa Barrick Gold en sus proyectos mineros Veladero y Lama. Quienes serán indagados son los ex titulares de la Secretaría de Ambiente Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso, los titulares de la Administración de Parques Nacionales Patricia Gandini, Carlos Enrique Corvalán y Eugenio Indalecio Breard (actualmente sigue en el cargo), y el ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) Ricardo Villalba. "Como han dicho los propios autores de la ley 26.639, para poder protegerlos es preciso, primero, conocerlos", sostuvo.

"Revertimos el cuadro de inacción, desidia y desfinanciamiento que nos dejaron las autoridades de la gestión anterior, terminando con el estado de desprotección de los glaciares y el ambiente periglacial", enfatizó, y anunció que "ya se completó el 42% del inventario" exigido por la ley.A través de un comunicado, Bergman sostuvo: "Nosotros cumplimos con la ley". Además, remarcó: "No sólo no se cumplió con dicho plazo, sino que a la fecha -más de seis años después- la provincia de San Juan no ha sido inventariada en su totalidad".

La investigación de los derrames en sí mismos no la lleva a delante el juez Casanello -que si investiga la supuesta violación a la Ley de Glaciares- porque la Corte Suprema de Justicia determinó que debe ser investigada por la Justicia provincial de San Juan.