Salud

Gobierno decretó esencialidad en Salud Pública

Gobierno decretó esencialidad en Salud Pública

La subsecretaria de Salud Pública dijo que están monitoreando la afectación a los servicios de salud provocadas por las ocupaciones y otras medidas tomadas por los funcionarios.

En rueda de prensa, el ministro de Trabajo Ernesto Murro lamentó la situación y afirmó que "no es un día agradable".

El decreto del Poder Ejecutivo declara la esencialidad los servicios que "aseguren el normal funcionamiento de todas las unidades asistenciales" y que "deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad de ASSE y del Ministerio de Salud pública".

La resolución tiene vigencia desde este 9 de agosto y mientras duren en las medidas sindicales que las motiven. El conflicto entre el Gobierno y los trabajadores de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) llevó a que estos últimos decidieran ocupar hospitales públicos y paralizar las intervenciones quirúrgicas en algunos establecimientos. "Se habían iniciado las negociaciones antes de que finalizara el convenio, cuando en general se negocia después del convenio", acotó. Al momento, son tres los establecimientos que permanecen ocupados por los trabajadores: el Hospital de Ojos "José Martí", el Centro de Salud de Ciudad de la Costa (al sureste) y el Patronato del Psicópata. Sobre la noche del lunes también fue ocupado el Instituto Nacional del Cáncer.

El dirigente de la FFSP Martín Pereira dijo más tarde a Telemundo que los trabajadores nunca dejaron de prestar los servicios asistenciales. "Resulta necesario promover la declaración de esencialidad a efectos de permitir a las autoridades tener el control institucional, garantizando así la atención de la salud integral de los usuarios", señala el documento.