Financiera

La inflación de julio fue del 1,7%

La inflación de julio fue del 1,7%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), difundirá mañana la inflación de julio que según estimaciones privadas será del orden de 2 por ciento.

En un mes en que el tipo de cambio libre subió 6,3%, un aumento del promedio de precios al consumidor del 1,7%% no aparece como tan mala noticia; aunque prevalece en el mercado la duda si el traslado de ese efecto ocurrirá en agosto. Pero, para eso, ya habrán pasado las elecciones.

Con la tasa de inflación de 1,7% en julio, en el acumulado de los primeros siete meses del año ascendió a 13,8%, poco más de dos puntos porcentuales por encima de la variación del dólar en la plaza local. En tanto, Salud registró un alza de 3,4%, debido a subas en las cuotas de medicina prepaga. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una caída de 1,3%, al comenzar las liquidaciones de la temporada otoño-invierno. Asimismo, el resto de las divisiones también mostró una tendencia descendente en su trayectoria interanual, con excepción de Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Bebidas alcohólicas y tabaco.