Financiera

Las ventas minoristas cayeron 1,6 por ciento en julio — Sigue en picada

Las ventas minoristas cayeron 1,6 por ciento en julio — Sigue en picada

Según un informe realizado por la CAME, 16 de los 18 rubros analizados registraron números negativos.

El consumo continúa en picada como resultado de las políticas económicas del Gobierno, y de acuerdo con un nuevo relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio las ventas minoristas registraron una caída del 1,6 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, con una acumulada del 3 por ciento para los primeros siete meses del año.

Los derrumbes de ventas más profundos se observaron en los rubros Calzados (-4,8 pct), Jugueterías y librerías (-3,9 pct) y Marroquinería (-3,3 pct). En cambio, el sector alimentos y bebidas verificó un alza del 0,5%, lo que para la CAME, "es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar".

"El descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía", sentencia el análisis de la CAME. En el otro extremo, tuvieron las bajas más pronunciadas relojería, marroquinería y neumáticos. Materiales para la construcción se mantuvo sin cambios y el resto de los sectores retrocedió.

El informe indicó que las ventas minoristas, en cambio, registraron en julio un crecimiento de 0,8% comparadas con las de junio.

Los datos de julio presentaron gran variabilidad según la provincia, la ciudad o la zona donde se ubica el comercio.

En el segmento farmacias, la caída fue del 0,4 en comparación a julio de 2016.

"Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 76 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay", subrayó la CAME.