Salud

Mujeres tienen cerebros más activos que los hombres

Mujeres tienen cerebros más activos que los hombres

CIUDAD DE MÉXICO Científicos de Amen Clinics, acaban de realizar el estudio de imágenes cerebrales más grande hasta la fecha.

"Las diferencias cuantificables que fueron identificadas entre hombres y mujeres son importantes para entender el riesgo basado en el género de enfermedades como el Alzheimer", señaló Daniel. Los centros visuales y de coordinación del cerebro eran más activos en los hombres.

Y eso es algo que sucedía especialmente en dos regiones: la corteza prefrontal -involucrada en, entre otras funciones, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la planificación de comportamientos cognitivamente complejos- y también en las zonas límbicas o emocionales -responsables, por ejemplo, del estado de ánimo y la ansiedad-.

En esta investigación, el grupo de sujetos estaba compuesto por 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes con diferentes condiciones cerebrales, como traumatismo craneal, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno del estado de ánimo o déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Mientras las mujeres sufren tasas significativamente altas en trastornos de ansiedad, el alzhéimer o la depresión, los hombres suelen presentar cifras más elevadas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad o problemas vinculados a la conducta.

La comprensión de estas diferencias es importante porque los trastornos cerebrales afectan a hombres y mujeres de manera diferente.

Los hallazgos de un mayor flujo sanguíneo en la corteza prefrontal en las mujeres puede explicar porqué tienen a una mayor fortaleza en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación adecuada. También se encontró mayor flujo en las áreas límbicas de las mujeres, que pueden responder en parte porqué son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, el insomnio y los trastornos de la alimentación.