Tecnología

Sarahah, la app de mensajería anónima que es más popular que Messenger

Sarahah, la app de mensajería anónima que es más popular que Messenger

Se llama Sarahah y cuenta con mas de 3,8 millones de descargas en ese país, superando al Messenger de Facebook, Netflix o Whatsapp.

Desarrollada en Arabia Saudita por Zain Alabdin Tawfiq, la aplicación Sarahah se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del momento.

La simple lógica detrás de la aplicación estaba ideada para una premisa práctica y útil: "ayudarte a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada".

Esta súbita popularidad vino de la mano de Snapchat, una red social de mensajería muy utilizada entre los jóvenes, cuyos usuarios comenzaron a compartir la dirección de sus perfiles en Sarahah entre sus contactos para recibir mensajes privados.

Según explica en la descripción de Sarahah ("honestidad" en árabe), la aplicación fue creada con el objetivo de generar mensajes constructivos anónimos, sin embargo, estos también pueden contener insultos, amenazas y acoso sexual.

"Mi hijo creó una cuenta y en menos de 24 horas alguien escribió un horrible mensaje racista en su perfil, diciendo que debería ser linchado".

Igualmente, Askfm, un sitio web creado para realizar preguntas y respuestas anónimas, se cree que fue el canal utilizado para empujar a varios adolescentes al suicidio por comentarios ofensivos y hostigamiento, algo que la empresa intenta corregir con directrices de uso.

Tawfiq ha asegurado que intentará buscar modos para que se desincentive el envío de palabras ofensivas y no "constructivas" y la red se convierta en un lugar en que textos positivos y útiles puedan ser transmitidos con franqueza.

La necesidad de los jóvenes internautas de conocer qué piensan otros de ellos, han llevado a aplicaciones como Curious Cat, Sarahah, Yik Yak, Askfm o Secret, a proliferar rápidamente, aunque estas herramientas se han convertido en las esquinas más desagradables de Internet debido a su mal uso.