Financiera

Analizará SCJN proyecto que prevé amparar a Telcel contra tarifa cero

Analizará SCJN proyecto que prevé amparar a Telcel contra tarifa cero

Supongamos que tienes una línea con la compañía A y quieres llamar a la compañía B. Usualmente, la compañía A debe hacer un pago a la B por usar su infraestructura para terminar la llamada, a eso se llama tarifa de interconexión.

"El no cobro por la terminación de llamadas en la red del AEP (Agente Económico Preponderante; América Móvil) ha hecho posible que otras empresas -tanto móviles como fijas- inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos a los usuarios, motivando así la competencia en el sector de telecomunicaciones".

Esto luego de que se divulgó un proyecto del ministro Javier Laynes que aceptaría el amparo interpuesto por Radiomóvil Dipsa y que declararía inconstitucional el artículo en materia de telecomunicaciones que permite al Congreso de la Unión imponer medidas asimétricas entre operadores.

Las firmas se alían previo a la discusión que se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la constitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual indica que mientras exista un preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), la empresa "no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red".

"El Congreso sí tiene competencia para legislar en materia de competencia y telecomunicaciones, según lo señala el artículo 28 de la Constitución, además de que en ningún momento se le quitó al IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) la facultad para hacerlo", explicó en respuesta a los argumentos del proyecto que le dan la razón a América Móvil en ese sentido.

El documento señala que las demás empresas no estarían obligadas a pagar una compensación en favor de América Móvil por el tiempo en que el preponderante no les cobró por el enlace de las llamadas, ya que este esquema generó beneficios para los consumidores en materia de reducción de precios.

- Más de veinte empresas del sector de telecomunicaciones en México, entre las que se encuentran Megacable, Totalplay, Axtel, Virgin, Telefónica e Izzi de Televisa, firmaron un desplegado en medios impresos nacionales en el que acusan a América Móvil de Carlos Slim de pretender revertir la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones.

El desplegado generará una mayor presión para la SCJN que deberá discutir el próximo domingo 16 un proyecto que elimina la prohibición a Telcel para cobrar las tarifas de interconexión a sus competidores.