Financiera

Estudio revela que 2016 fue el año más cálido de la historia

Estudio revela que 2016 fue el año más cálido de la historia

Según el informe sobre el Estado del Clima presentado este jueves por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el 2016 fue el año más caluroso de la historia.

"El 27 informe anual del Estado del Clima ha confirmado que 2016 superó a 2015 como el más cálido de los 135 años con registros de temperaturas", dice un comunicado que acompaña el lanzamiento del estudio.

"El informe halló que la mayoría de los indicadores de cambio climático siguen tendencias de un mundo en calentamiento", subrayó la NOAA.

Las altas temperaturas registradas en 2016 se debieron a la influencia del calentamiento global y a la fuerza del fenómeno de "El Niño" a comienzos de ese año, según la NOAA.

En el Ártico, la región más sensible al calentamiento, la extensión máxima de hielos fue la más baja en 37 años de observaciones satelitales.

Más allá de las temperaturas terrestres y oceánicas, también rompieron récords establecidos en 2015 el nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Asimismo, se reportaron 93 ciclones tropicales nombrados a través de todas las cuencas del océano durante los 12 meses, por encima del promedio de 82 tormentas anuales del periodo 1981-2010.

En esa línea, el gobierno estadounidense notificó el pasado 4 de agosto formalmente a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, como anunció hace dos meses Trump, un proceso que no podrá completarse hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En el promedio mundial, la concentración fue de 402,9 partes por millón, por lo que por primera vez se superó la marca de 400.

Este reporte se basa en las contribuciones de más de 450 científicos de casi 60 países, donde se actualizaron indicadores climáticos mundiales, eventos meteorológicos notables e información sobre tierra, agua y el espacio.

El nivel del también mar rompió récord, con más de 82 milímetros más de lo observado en 1993, cuando la medición satelital del nivel marítimo comenzó.