Financiera

Franklin se degrada en tierra de México a tormenta tropical

Franklin se degrada en tierra de México a tormenta tropical

De acuerdo al NHC, Franklin se debilitó tras tocar tierra en Veracruz y avanza debilitado hacia el interior de México.

El miércoles se suspendieron clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz a medida que el Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo a la cadena de Televisa "las zonas de mayor riesgo son donde tenemos ríos de respuesta rápida, ríos que nacen en las montañas cerca de la costa que con las descargas de agua pueden crecer de manera súbita".

El organismo recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Franklin se convirtió el miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplazaba por el Golfo de México, fortaleciéndose en su ruta hacia tierra firme.

Además, dejará lluvias de intensas con puntuales torrenciales en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco y de fuertes a intensas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas.

Sobre el suministro de energía eléctrica, Luis Felipe Puente aseveró que la CFE "hoy mismo comenzará a restablecer el servicio en algunas zonas y pensamos que para la noche estará completamente restablecido".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a los ciudadanos a mantenerse alerta e informados sobre la evolución del huracán en su avance hacia el norte. Los meteorólogos esperan que el huracán siga ganando fuerza a su paso por el sur del Golfo de México.

Si bien a en Quintana Roo, hubo algunos cortes de electricidad y árboles caídos, su paso en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía, indicó el director general de Protección Civil de México, Ricardo de la Cruz.

Más de ocho mil militares y tres mil refugios están listos para el segundo impacto de Franklin en territorio mexicano, esta vez como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, después de que el martes cruzara la Península de Yucatán sin causar daños graves.