Espectáculos

Huracán Franklin arrasa las costas atlánticas de México

Huracán Franklin arrasa las costas atlánticas de México

Se espera un "fortalecimiento adicional" de Franklin, por lo que los expertos vaticinan que la tormenta se convierta en la próximas horas en huracán y "toque tierra en la costa mexicana como ciclón esta noche o temprano en la mañana del jueves", para luego "debilitarse rápidamente".

Como baja remanente, provocará tormentas intensas en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Colima y tormentas fuertes en Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y en la Ciudad de México.

El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California.

De acuerdo con el primer reporte, dijo que debido a la presencia de lluvia y vientos fuertes que ocasiona Franklin degradado a tormenta tropical, se realizan cortes carreteros; hubo caída importante de árboles, cortes de luz intermitentes en muchas colonias del estado de Puebla, así como algunos deslaves.

También se prevé ambiente muy caluroso en los estados de la frontera norte del país. Vientos del norte y noreste 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 80 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en Veracruz; así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en Tamaulipas y Tabasco.

La Secretaría de Desarrollo Social, despliega toda la infraestructura de la dependencia para mitigar los efectos que pudiera generar entre la población que resulte afectada por la tormenta tropical Franklin. Así como vientos con rachas de 50 km/h en el centro del país.

"Franklin", que impactará entre los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola, tiene una cobertura nubosa de 600 kilómetros, un 20 por ciento superior a la media y se mueve a 20 kilómetros por hora, por encima del promedio de desplazamiento de 14-15 kilómetros por hora, subrayó Ramírez.