Financiera

INDEC: la inflación fue del 1,7% en julio

INDEC: la inflación fue del 1,7% en julio

Pero no sólo ya hay aumentos autorizados en varios precios regulados para agosto y septiembre, sino que también después de octubre se espera una suba de tarifas, en particular del transporte; además, la inflación núcleo de julio fue de 1,8% en la medición del INDEC.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1,1%; bebidas alcohólicas y tabaco un 3%. los servicios como vivienda, agua, electricidad y gas un 2%; la salud un 3.3%, transporte 2,2% y recreación y cultura un pico de 3,3%.

Asimismo, los precios residenciales, que incluyen alquileres de vivienda y suponen un tercio del índice total, crecieron un 0,1 % el pasado mes y se encuentran un 3,2 % por encima de los 12 meses anteriores. En la zona pampeana la suba fue de 2 por ciento, seguida por Gran Buenos Aires, 1,7 por ciento; Patagonia, 1,5 por ciento; el noroeste y cuyo, 1,4 por ciento; y el noreste, 1,3 por ciento.

Si se toma el primer semestre, los salarios ganaron dos puntos, ya que tuvieron un alza de 13,8%, contra una inflación de 11,8%.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en julio un 0,1 %, y se situó en el acumulado interanual en el 1,7 %, el mismo dato del mes pasado.