Salud

La soledad y el aislamiento causan más muertes que la obesidad

La soledad y el aislamiento causan más muertes que la obesidad

Y es que dos metaanálisis revelaron que la soledad y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 50%.

A pesar de que la obesidad es uno de los problemas más importantes en la agenda de la salud pública y una de las causas más frecuentes de muerte prematura, una investigación que realizó la Universidad Brigham Young en Utah, EU sugiere que hay dos amenazas mayores, las cuales son la soledad y el aislamiento social. La información fue presentada durante congreso anual de la Asociación Americana de Psicología (APA) de este año.

"En general se considera que estar socialmente conectado con los demás es una necesidad humana fundamental, esencial tanto para el bienestar como para la supervivencia".

"Tenemos que empezar a tomar nuestras relaciones sociales más en serio", declara Julianne Holt-Lunstad, la encargada del estudio. En uno, los investigadores analizaron 148 estudios que incluyeron un total de más de 300,000 personas.

El equipo de investigadores encontró que los adultos que tenían más redes de apoyo tenían un 50% menos de probabilidades de morir tempranamente, en comparación con quienes estaban aislados socialmente. La conclusión: el efecto de los tres fue igual o equivalente a factores de riesgo bien conocidos, como la obesidad. La tasa de matrimonios y de hijos han ido disminuyendo. Con un envejecimiento creciente de la población, sólo se prevé que el efecto sobre la salud pública aumente. "El reto al que nos enfrentamos ahora es lo que se puede hacer al respecto", han señalado los expertos.

"De hecho, la realidad en muchos países sugiere que estamos ante una epidemia de soledad".

Comentó que las soluciones posibles incluyen lograr que los médicos evalúen el aislamiento social en los pacientes, y entrenar a los niños en edad escolar en habilidades sociales.

"Hay una fuerte evidencia de que el aislamiento social y la soledad aumentan el riesgo de mortalidad prematura, y la magnitud del riesgo supera a la de muchos de los indicadores de salud", señala Holt-Lunstad.

Por otro lado, advierte que todas las personas se deben preparar para una jubilación social, sino también financiera, ya que muchos de los lazos sociales están relacionados con el lugar de trabajo.

Holt-Lunstad también sugirió que los planificadores comunitarios incluyan espacios que animen a las personas a reunirse, como centros de recreación y jardines comunitarios.