Salud

ÚLTIMA HORA: Trump declara emergencia nacional por abuso de opioides

ÚLTIMA HORA: Trump declara emergencia nacional por abuso de opioides

- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy "ganar" la batalla contra los opiáceos, que matan a 91 estadounidenses al día, mediante el refuerzo de la seguridad en la frontera con México, el endurecimiento de penas a los narcotraficantes y las campañas de prevención de la adicción. "Nadie está a salvo de esta epidemia, que amenaza a todos, los jóvenes y los viejos, los ricos y los pobres, las comunidades urbanas y las rurales".

"Vamos a emplear mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero en esta crisis de los opiáceos", afirmó el presidente. Todo el mundo está amenazado.

Entre dos y tres millones de personas son adictas a poderosos medicamentos para el dolor vendidos bajo receta médica o a la heroína, de acuerdo a la American Society of Addiction Medicine, y 90 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis de opiáceos. Saben, cuando yo era joven había LSD y ciertas generaciones de drogas.

Tom Price, secretario de Salud y Recursos Humanos en la actual administración, también le había insistido que declarara la emergencia.

Según estimados del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en el 2016 se registraron más muertes a causa de sobredosis con opiáceos de prescripción y drogas como la heroína que el año anterior.

La semana pasada, esa comisión emitió un informe que recomendaba a Trump declarar inmediatamente una emergencia nacional por el problema de los opiáceos, un mecanismo que eliminaría algunas barreras burocráticas y presionaría al Congreso para otorgar al Gobierno más fondos para combatir el problema.

"Lo vamos a redactar y vamos a convertirla en una emergencia nacional, es un problema serio como el que nunca hemos tenido", añadió.