Internacional

"Nuestro arsenal nuclear más fuerte y más poderoso que nunca": Trump

La declaración norcoreana fue difundida tras unos tuits de Trump que ensalzaron el arsenal nuclear estadounidense, "más fuerte y poderoso que nunca".

Trump dijo a los reporteros el jueves que su anterior amenaza a Corea del Norte de que les enfrentaría a "fuego y furia" si seguían a los EEUU de hecho no es lo suficientemente fuerte, dijo Associated Press.

La guerra de palabras en torno al programa nuclear norcoreano genera temor en el mundo de que un error de cálculo provoque catastróficas consecuencias en la península coreana o más allá.

En línea con los tuits de Trump, el jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Pyongyang, aseverando que "perdería cualquier carrera armamentística o conflicto que iniciara" con Estados Unidos.

El sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte.

En la isla de Guam está instalada la Base Aérea Andersen, que alberga a unos 6 mil soldados del ejército de los Estados Unidos.

Luego de que Pyongyang endureciera su postura y ofreciera detalles para atacar la isla de Guam, el mandatario estadounidense reaccionó de manera todavía más airada que el martes, cuando prometió "fuego y furia" contra sus enemigos.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, intentó calmar las tensiones tras las declaraciones de Trump, diciendo que "los estadounidenses deberían dormir bien por la noche".

"Las acciones provocativas de Corea del Norte, incluidas esta ocasión, son una clara amenaza para la región y la comunidad internacional y no se pueden tolerar de ningún modo", dijo el secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, a los medios.

La remota y paradisíaca isla de Guam, de apenas 550 kilómetros cuadrados y donde viven 162.000 personas, en su mayoría dedicadas al turismo, permanecía de momento en calma frente a la amenaza norcoreana.

La retórica de Trump ha ido en aumento con Pyongyang tras conocerse dos pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) por parte del régimen de Kim. La segunda sugirió que podría incluso llegar a Nueva York.