Internacional

Procuraduría General podría citar a declarar al cantante Julión Álvarez

Procuraduría General podría citar a declarar al cantante Julión Álvarez

También incluye al futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez), y al cantante Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez).

De acuerdo con información de El Universal, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera, declaró que el cantante podrá ser llamado a declarar por las sanciones que anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El departamento de Tesoro dio a conocer una lista de 22 mexicanos involucrados en una red de lavado de dinero y que actúan como prestanombres de Raúl Flores Hernández, líder de una red del narcotráfico, vinculado a cárteles como el de Jalisco Nueva Generación yel de Sinaloa.

"No voy a responder esa pregunta porque implica una decisión que está a cargo de otra unidad (de la PGR), pero, además, porque tendremos en todo caso que tener a salvo el principio de presunción de inocencia que hoy es central en el sistema acusatorio", justificó.

El funcionario señaló que hay mecanismos de cooperación y colaboración con muchas instituciones del mundo, en este caso, la tiene con la dependencia de seguridad estadounidense.

Y reiteró que la PGR irá informando paulatinamente cuáles son los procesos que habrá de instaurar en este caso.

Al preguntarle sobre si la PGR citará a declarar a Julión Álvarez, Higuera Bernal respondió: "una vez que la Procuraduría determine lo conducente respecto a una investigación podría ser llamado quien corresponde".

"En este caso específico (de la extradición) esperaremos a que la Procuraduría dé cuenta con oportunidad para no afectar, en el caso de que así fuera, cualquier procedimiento", dijo.