Internacional

Sanciona EU a ocho funcionarios más de Venezuela

Sanciona EU a ocho funcionarios más de Venezuela

- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó nuevamente a Venezuela como parte de las acciones de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras la realización de la Asamblea Nacional Constituyente en la que participaron 8 millones de venezolanos.

"El presidente Maduro instaló esta ilegítima Asamblea Constituyente para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país", indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) aplicó estas medidas en cumplimiento de un decreto de 2015, el 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela y de otros que socaven la democracia en ese país. Cuatro días antes de los comicios extendió las sanciones a un puñado de influyentes dirigentes oficialistas entre ellos al actual ministro del Interior, Néstor Reverol; el ex vicepresidente Elías Jaua; la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, el ex vicecanciller y ex ministro de Comercio, Alejandro Fleming, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Uno de sus primeros movimientos fue destituir a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien procedente del chavismo se ha convertido en crítica de Maduro.

Seis de los sancionados desempeñaron un papel importante en la organización o celebración de la Asamblea a través de su participación en la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Comando Constituyente Zamora 200, ambos creados por orden presidencial.

Niega Rafa Márquez nexos con el narco; anuncia defensa legal
En el documento externaron su admiración y reconocimiento a Márquez , "su profesionalismo y entrega han sido indudables en todos los Clubes de los que ha formado parte en México y el mundo".

Se trata de Adan Coromoto Chávez Frías, hermano del expresidente Hugo Chávez. Es el Constituyente de la Comunidad Valenciana en el Estado de Carabobo.

La nota incluye sanciones financieras contra Francisco Ameliach, Erika del Valle, Carmen Meléndez, Ramón Vivas, Hermann Escarra, Tania D'Amelio y Bladimir Lugo. Anteriormente fue diputado de la Asamblea Nacional del Estado Vargas.

Durante una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente desde el Palacio Federal Legislativo, lamentó que los amenazas del imperio norteamericano sean apoyadas por gobiernos neoliberales de la región, como los de México y Colombia.