Espectáculos

Se mantendrán en huelga vigilantes del aeropuerto de Barcelona

Se mantendrán en huelga vigilantes del aeropuerto de Barcelona

Los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, en el noreste de España, cumplen hoy su cuarta jornada de paros parciales para exigir mejoras en sus condiciones laborales y remunerativas.

El Gobierno español no descarta la posibilidad de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil asuman las funciones de los encargados de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona si estos van a una huelga indefinida.

El grupo Eulen reclamó a sus empleados "una reconsideración urgente" tras esta decisión.

La protesta se reanudará el viernes y el domingo con cuatro paros de una hora cada día, que la semana anterior ya generaron largas colas en la terminal.

"Este nuevo dispositivo se pondrá en marcha a partir del lunes", dijo De la Serna tras una reunión del comité de crisis convocada por el Ministerio de Fomento este viernes ante la inminencia de una huelga indefinida convocada por los cerca de 350 trabajadores de seguridad del aeropuerto catalán.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 44 millones de pasajeros al año, es el segundo en tráfico aéreo de España, tras el de Madrid.

Los organizadores de la protesta subrayaron que esa situación obliga a los vigilantes a hacer turnos de hasta 16 horas y a veces sin ningún relevo.

Por lo que respecta a las colas de esta madrugada, cuando no había programado ningún paro oficial, tanto los trabajadores de Eulen como los auxiliares de Aena que ayudan a organizar las colas las sitúan en una hora, pero los registros del gestor aeroportuario indican que el mayor pico, alrededor de las 6:00 horas, ha sido de poco más de media hora.

Esa entidad proponía un complemento salarial de 200 euros al mes en 12 pagas, pero los trabajadores optan por un aumento de 250 euros mensuales repartidos en 15 sueldos.