Financiera

Venezuela: Intensa búsqueda por presunto ataque terrorista

Venezuela: Intensa búsqueda por presunto ataque terrorista

El dirigente chavista Diosdado Cabello anunció este domingo que las Fuerzas Armadas venezolanas sofocaron un levantamiento de un grupo de oficiales y suboficiales en Valencia, una ciudad ubicada a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, y ratificó la "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país" y "el control del Fuerte Paramacay", el cuartel sublevado.

Al condenar el ataque, el presidente Nicolás Maduro afirmó que "hoy hubo que ganarle con balas al terrorismo".

Un muerto y un herido de gravedad dejó este domingo el asalto a una base militar en el norte de Venezuela, informó el comandante del Ejército, general Jesús Suárez Chourio.

"Luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna", escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

La fuerza armada aseguró en un comunicado difundido por medios locales que el ataque fue ejecutado por un "grupo de delincuentes civiles portando prendas militares" y "un primer teniente en situación de deserción", quien ya fue arrestado.

Padrino sostuvo que "fueron repelidos en forma inmediata" por el personal militar de la misma base y que varios de los atacantes fueron detenidos, entre ellos el primer teniente, un suboficial "hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión".

En el escrito también se refiere que las personas detenidas por el incidente confesaron que fueron contratadas en los estados occidentales del Zulia, Lara y Yaracuy por "activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros".

A comienzo de la mañana se escucharon intensos intercambios de disparos dentro del fuerte militar, constató The Associated Press.

A las afueras de la instalación militar se aglomeraron decenas de personas quienes al grito de "defiendan el honor de Bolívar" salieron a expresar su apoyo a un supuesto grupo de militares rebeldes.

Caguaripano difundió un video en 2014 en el que protestó contra el gobierno de Maduro. Decenas de guardias nacionales se presentaron en una de las autopistas del este de la ciudad y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que tenían obstaculizada la vía.

"Desconozco la ilegal remoción que me hizo la ilegítima Constituyente", dijo Ortega Díaz el domingo durante un foro en una universidad capitalina, donde reiteró que seguía siendo la fiscal general.