Tecnología

Alerta por huracán Franklin: impactará en Veracruz

Alerta por huracán Franklin: impactará en Veracruz

Tanto la agencia dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el funcionario de la Segob hicieron hincapié en que ahora la advertencia estará sobre otros estados como Veracruz y Puebla mientras "Franklin" sigue su camino hacia el Golfo de México.

Franklin se ubicaba a unos 315 kilómetros al este-noreste de Veracruz con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Debido a su rápido desplazamiento, se estiman lluvias torrenciales en varios estados de la república.

Por lo anterior, se esperan rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en Quintana Roo, así como rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura, así como en Yucatán y Campeche.

También una zona de vigilancia por huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz hasta Puerto Dos Bocas, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, todas las poblaciones de Veracruz.

En la Península de Yucatán los efectos de la tormenta tropical no fueron graves, según informó la agencia Notimex.

Según el CNH la tormenta podría provocar copiosas lluvias con el potencial de inundaciones y riadas repentinas, así como mareas más altas de lo normal.

Además, se pronostican tormentas muy fuertes en sitios de Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero; tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias dispersas en Baja California Sur y Aguascalientes.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas. Viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña.