Tecnología

Aprueban en tercer debate proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas

Aprueban en tercer debate proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas

La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó en tercer y último debate un proyecto de ley que promueve la eliminación gradual de las bolsas plásticas en los comercios.

El objetivo de la Ley 492, que aún tiene que ser sancionada por el presidente y reglamentada para poder entrar en vigor, es que los establecimientos reemplacen progresivamente las bolsas de plástico por alternativas menos contaminantes como las bolsas biodegradables, de cartón, de tela o de hilo, explicó Gozaine.

El proyecto contempla un periodo de transición de 12 meses para que supermercados, farmacias y minoristas se adapten a los nuevos requerimientos, y de 24 meses para almacenes y mayoristas. El proyecto establece la divulgación de campañas de concienciación para la comunidad respecto a los beneficios de disminuir el uso de bolsas plásticas desechables e incorporar el elemento coercitivo para los comerciantes.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), deberá asegurar que los comercios cumplan la norma y que las bolsas reutilizables se vendan al costo. La propuesta surgió de los diputados Miguel Fanovich y Gozaine, el primero del Movimiento Liberal Repúblicano Nacionalista y el segundo del Partido Revolucionario Democrático ( PRD ), indicó la AN en su comunicado.