Internacional

China defenderá a Corea del Norte si EU ataca primero

China defenderá a Corea del Norte si EU ataca primero

Por su parte, la Casa Blanca apuntó en un comunicado publicado tras la conversación que "Trump y Xi acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión" y "reiteraron su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea".

Pyongyang contestó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que este martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte.

La principal manifestación se celebró el pasado miércoles en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang donde decenas de miles de personas perfectamente organizadas levantaban el puño mientras desfilaban con pancartas con mensajes en favor del Gobierno y en contra de las sanciones de la ONU que castigan los recientes lanzamientos de misiles de Pyongyang.

En una conversación telefónica con Trump, Xi llamó además a todas las partes a "dar muestras de moderación" y a "mantener un rumbo general de diálogo, negociaciones y acuerdo político", indicó el canal de televisión CCTV.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Donald Trump señaló que si Corea del Norte continúa con sus amenazas conocerán "fuego y furia como el mundo no ha visto antes".

Detalló que China y Estados Unidos comparten el mismo interés de conseguir la desnuclearización de la península coreana y mantener la paz y estabilidad de la región.

Estados Unidos, que presentó la resolución, estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan los tres mil millones de dólares.

Estas declaraciones llegan después de que esta misma mañana Trump advirtiese a Corea del Norte que las fuerzas armadas estadounidenses están "listas para el combate".

En consecuencia, "China debe dejar claro que se mantendrá neutral si Corea del Norte lanza misiles que amenacen territorio estadounidense y EEUU responde".