Deportes

Donald Trump "no descarta la opción militar" para Venezuela

Donald Trump

Tras la cita, Trump recalcó que "tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la militar".

El presidente Donald Trump recalcó que no descarta "una opción militar" para hacer frente al "caos peligroso y triste" que se vive en Venezuela.

Las nuevas medidas, que impedirán que los afectados viajen a Estados Unidos, prohibirán que los ciudadanos de ese país tengan negocios con ellos y congelarán sus activos bajo jurisdicción de Washington, podrían ser anunciadas tan pronto como esta semana, dijo un funcionario a Reuters.

Las sanciones económicas se contemplan en ese escenario como un elemento de presión más sobre Maduro, a quien Estados Unidos sí ha dicho que querría ver fuera.

"Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés, 'míster Donald Trump', aquí está mi mano, si de manos se trata, aquí está mi palabra, que la tengo", dijo Maduro respecto al interés del mandatario estadounidense en su nación.

Un año después, Obama extendió por un año la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela, alegando que este país "erosiona los derechos humanos" y "persigue a sus dirigentes políticos".

La cancillería peruana informó el viernes en un comunicado que el embajador Diego Alfredo Morelo Bellavia tiene cinco días para abandonar el país. Venezuela, que calificó a la reunión como una componenda del imperialismo estadounidense a través de gobiernos "títeres", expresó su malestar en una carta que el canciller Jorge Arreaza calificó como "una protesta firme y contundente" de su gobierno contra "una reunión que agredió la sagrada soberanía de Venezuela". El jueves, ante ese cuerpo, Maduro entregó un proyecto de ley que busca castigar a quien "salga a la calle a expresar intolerancia y odio" con hasta 25 años de cárcel. La marcha -que unirá dos columnas que partirán de distintos puntos de Caracas- será para repudiar la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de remover de sus cargos y condenar a 12 alcaldes, todos opositores, por desacato. El Pentágono negó haber recibido por el momento instrucciones en ese sentido, dijo un portavoz, Eric Pahon, que remitió cualquier consulta sobre el tema a la Casa Blanca.

Maduro fue elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.