Tecnología

El huracán Franklin toca suelo en Veracruz

El huracán Franklin toca suelo en Veracruz

Según un boletín de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Franklin presenta vientos de 25 kilómetros por hora y se ubica a 150 kilómetros al noreste de la Isla de Guanaja, en el Caribe hondureño.

El fenómeno desarrolla aún vientos máximos sostenidos de 27 millas por hora y rachas de 40 millas por hora.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Franklin se extienden a 185 kilómetros desde su centro.

El SMN pronostica tormentas en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Ante ello, exhortó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias y viento, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Al subrayar que la población debe estar atenta a las indicaciones de personal de Protección Civil, apuntó que se espera que este fenómeno, se disipe la misma noche del jueves o en las primeras horas del viernes, pero que a su paso, habrá dejado lluvias intensas en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Precisó que el estado más golpeado en este aspecto fue Veracruz, donde fueron afectados más de 250,000 usuarios, de los cuales 60% ya tiene restablecido el servicio.

"Conforme a los protocolos de seguridad, Laguna Verde opera de forma normal y se conectará al Sistema Eléctrico Nacional a partir de mañana", añadió.

Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se mueve con dirección oeste-noroeste del país centroamericano, añadió.

Se desplegaron más de 8,000 militares y 3,000 refugios para el segundo impacto de Franklin en territorio mexicano, después de que el martes cruzara la Península de Yucatán sin causar daños graves.