Internacional

El Sistema Acusatorio no ha dado los resultados esperados

El Sistema Acusatorio no ha dado los resultados esperados

Para ello dijo que la sociedad debe ser más responsable para evitar que los hijos y padres no beban y no tener un doble discurso, con el Nuevo Sistema de Justicia fue aclamado por la sociedad.

El legislador argumentó que lo que se debe poner sobre la mesa es el papel de autoridades en la procuración de justicia, "patético antes y es patético y vergonzoso ahora”; y tampoco podemos decir que la variable que cambió fue el Sistema Penal Acusatorio".

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores participó en la mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que entregó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Procurador General de la República, Raúl Cervantes una propuesta de reforma al Sistema de Justicia Penal para mejorar las condiciones en los centros penitenciarios así como para garantizar el respeto a los derechos humanos de los presos.

"Los jueces son protectores en primera instancia de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes, ni de las víctimas, sino de todos, incluyéndolos a todos", aseveró Aguilar Morales en presencia de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y varios senadores.

"Según nuestra oficina sería un paso en la dirección equivocada, me parece muy preocupante que la mencionada atmósfera del populismo penal lleve a algunos políticos a criticar públicamente al nuevo sistema y a los jueces por haber liberado a los presuntos delincuentes", dijo.

Asimismo, resaltó que en la implementación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la justicia federal ha cumplido de manera cabal la parte que le corresponde.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que "la puerta giratoria” se encuentra en las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas), por lo que es necesario su fortalecimiento, ya que al no madurar durante nueve años, la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa se vuelve "desafortunadamente necesaria”".

En este contexto, concluyó, sería un retroceso aumentar el catálogo de delitos graves, cuando existen casos, como en la portación de armas de uso exclusivo del Ejército a las que tiene acceso cualquier ciudadano, que considera puede servirle de protección, pero en los hechos, no la va a utilizar.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, participará en el foro "La justicia que México necesita".

El Congreso Nacional "La Justicia que México Necesita: mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio" terminará el viernes 10 con la realización de tres mesas; el cierre del evento será a las 14:00 horas.