Espectáculos

Entrada de tormenta tropical "Franklin" registra saldo blanco en sureste de México

Entrada de tormenta tropical

Tras su paso por la península de Yucatán donde se registró saldo blanco, la tormenta tropical Franklin, avanza hacia el Golfo de México donde podría convertirse en huracán.

Por otra parte, en el marco de la tercera sesión extraordinaria del Consejo y Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se dio a conocer que se restablece la normalidad en las zonas sur y centro de la entidad; mientras que en la zona norte persisten los remanentes de la tormenta tropical "Franklin".

Se localizó aproximadamente a 140 kilómetros al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, a 155 km al este-sureste de Campeche, Campeche, y a 210 kilómetros al sursureste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

El centro meteorológico advirtió de probables acumulaciones de agua por las lluvias de entre 10 y 20 centímetros y máximas aisladas de hasta 38 centímetros en el norte de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, el este de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis de Potosí.

Además se estableció zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Río Lagartos, Yucatán, hasta Sabancuy, Campeche, y desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.

Para la CDMX y el Estado de México, se prevé cielo nublado con potencial de lluvias dispersas y posible caída de granizo durante la tarde y noche.

El pronóstico meteorológico, informa de las tormentas para las próximas horas, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en la región, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente caluroso, viento del este de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en zonas costeras. Con esto, el segundo impacto, que se prevé que sea en el oriental estado de Veracruz en las primeras horas del jueves, "será más fuerte que el primero", subrayó Hernández, quien indicó que la tormenta incluso podría convertirse en huracán.