Internacional

Fitch Ratings rebaja nota de Chile aunque mejora perspectiva

Fitch Ratings rebaja nota de Chile aunque mejora perspectiva

Ambas decisiones buscan reflejar el período prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre.

Fitch proyecta una reducción gradual en el déficit fiscal de Chile después de 2018 y ve un margen alcista limitado para el ritmo de consolidación económica, sin importar quién gane las elecciones presidenciales que Chile celebrará este año.

La organización afirmó que la rebaja es un reflejo del "prolongado período de debilidad económica y menores precios del cobre", los que han contribuido a un deterioro sostenido del balance soberano.

El anuncio ocurre al día siguiente de que el gobierno enviara al Congreso su anticipada reforma a las pensiones.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.

Trump a Corea del Norte: "Las tropas están preparadas"
Rusia y China mantienen las relaciones diplomáticas relativamente más estrechas con el régimen comunista de Pyongyang. Además, prosiguió, otro objetivo es disuadir a Washington.

En ese contexto, la agencia espera que la deuda pública aumentará hasta el 25 por ciento del PIB este año (desde el 21 por ciento en 2016), y alcanzaría alrededor del 30 por ciento en 2019, "impulsada por déficit fiscales y otras necesidades de endeudamiento". La agencia calificadora también revisó el panorama del país pasando a "estable" desde "negativo".

"En opinión de Fitch, el crecimiento es incompatible para recuperar niveles consistentes con el ingreso per cápita de sus comparables con clasificación A+", indicó en su informe.

Para Fitch, la deuda pública sigue estando "muy por debajo de la mediana 'A', pero ha aumentado considerablemente respecto de los bajos niveles que respaldaron la mejora de Chile a 'A+' en 2011".

De acuerdo a la agencia, la fuerte gobernanza y la credibilidad del marco de políticas dan soporte a la clasificación y las perspectivas estables, debido a que "han preservado la estabilidad macroeconómica".

Asimismo espera que el próximo gobierno que asumirá en marzo de 2018 "mantenga un marco de políticas disciplinadas".