Espectáculos

'Franklin' podría convertirse en huracán esta noche: SMN

'Franklin' podría convertirse en huracán esta noche: SMN

La tormenta tropical Franklin se convirtió este miércoles en huracán en las aguas del Golfo de México, mientras autoridades mexicanas desplegaban medidas preventivas a la espera de que toque tierra en las próximas horas. Estamos a tiempo, tenemos dos días antes del jueves; ya debería estar trabajando el ayuntamiento de Xalapa en ello.

Más de ocho mil militares y tres mil refugios están listos para el segundo impacto de Franklin en territorio mexicano, esta vez como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, después de que el martes cruzara la Península de Yucatán sin causar daños graves. "En total, en esos municipios viven poco más de 2 millones de habitantes", dijo Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

Hacia las 03H00 GMT, Franklin se ubicaba a 110 km del importante puerto de Veracruz, en el este de México, con vientos sostenidos de 140 km/h, y se desplaza a 20 km/h.

"Se espera un fotalecimiento adicional, se prevé que Franklin se convierta en huracán tarde el miércoles y que toque la costa mexicana como huracán en la noche", señaló el parte.

También en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz. Se espera que siga debilitándose a lo largo de la jornada y que se disipe a última hora del jueves o a primera del viernes.

"El segundo impacto será mucho más fuerte que el primero", y generaría olas de hasta cinco metros de altura, dijo Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.