Internacional

Gobierno de Perú expulsa del país al embajador de Venezuela

Gobierno de Perú expulsa del país al embajador de Venezuela

La cancillería explicó que también "dio por no recibida la nota de protesta del gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que al "haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el gobierno del Perú decidió expulsar al embajador Diego Alfredo Molero Bellavia".

La Declaración de Lima suscrita el martes pasado por 17 cancilleres de América y el Caribe afirmó que se rompió el orden democrático en Venezuela y desconoció las acciones que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Venezuela señaló al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, como un "enemigo" de la "patria de Bolívar" que pretendió "minar las relaciones bilaterales" entre los pueblos del Perú y Venezuela, además de "torpedear el avance de la Unión Latinoamericana".

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a varios líderes y políticos venezolanos oficialistas, incluido el presidente Maduro.

"Yo no me voy a reunir con el señor Maduro. ¡Que se vaya! Porque es el es un dictador y ha hecho un golpe de Estado con una elección fraguada para eliminar a su Congreso", en una entrevista con la agencia Reuters.

El canciller peruano Ricardo Luna rechazó los dichos y dijo que el calificativo le parecía "ridículo".

El retiro del embajador venezolano recibió el respaldo de políticos de distintas tiendas partidarias en Perú e incluso el exmandatario Alan García (1985-1990, 2006-2011) escribió en Twitter que la expulsión del "sicario de Maduro" era "un clamor mayoritario en el país".

El gobierno peruano ratificó, en el comunicado, "su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela".