Salud

Hallan altas concentraciones de plomo en dulces mexicanos

Hallan altas concentraciones de plomo en dulces mexicanos

El día de hoy fue revelado el resultado de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el que se evaluó a una serie de dulces, de los cuales 20 resultaron con un alto contenido de plomo que sobrepasa lo permitido.

Además de esta marca de paletas, el INnsp reportó otros caramelos mexicanos más con altos niveles de plomo, como la Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

"La FDA específica un nivel máximo de plomo en dulces de 0.10 ppm", se lee en el comunicado.

De la misma manera, el INSP alertó que Estados Unidos cuenta con un sistema de monitoreo de niveles de plomo en la sangre muy bueno, por ello, muchos estados del país vecino comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionando la procedencia del elemento químico y concluyendo que provenían de dulces elaborados en México.

"En momentos de remodelación ósea, el plomo depositado en los huesos sale al torrente sanguíneo y circula por la sangre; en mujeres embarazadas, al cruzar la barrera placentaria pone en riesgo el feto", informó la Organización Mundial de la Salud.

"El plomo muchas veces sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años".

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt apuntó que el metal tóxico también afecta al coeficiente intelectual (CI). Aunque las secuelas del plomo son irreversibles, una alimentación sana puede aminorar su absorción.