Financiera

La inflación en julio fue del 1,7%, según informó el Indec

La inflación en julio fue del 1,7%, según informó el Indec

Por el contrario, los productos cuyos precios influyeron a la baja fueron: gas doméstico con una disminución de 2.46% en el mes de referencia; gasolina de bajo octanaje, -0.52%; uva, -16.97%; pan dulce, -1.06%; automóviles, -0.19%; pantalones para mujer, -1.6%; desodorantes personales, -1.15%; pepino, -7.99%; autobús foráneo, -0.73%; y vestidos y pantalones para niñas, -1.44%. Para que la entidad monetaria consiga cumplir por lo menos el tope de esa meta (17%), la inflación mensual deberá ser menor a 0,56% en los próximos cinco meses. Esta semana, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que a fin de año la suba de precios, en promedio, rondará el 20% interanual.

"La inflación estuvo levemente por debajo de lo esperado", coincidió Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

Los expertos en economía consultados por Reuters, proyectaban que la inflación de julio crecería 6.31%, quedándose evidentemente alejados del 6.44% real, cifra más alta desde diciembre de 2008 cuando los precios crecieron 6.53%.

Al interior del índice de precios subyacente, las mercancías se acrecentaron 0.12 por ciento y el de los servicios 0.40 por ciento mensual, añadió.

Si se extiende el análisis a los últimos doce meses, los sueldos en general lograron incrementos de hasta 8 puntos por encima de la suba de precios. "Esperamos inflación piso de 1,5% mensual", indicó Sala. Ya lo informaron los supermercados: las listas con precios nuevos estarán llegando en los próximos días. Entre enero y julio el costo de vida acumuló un alza del 13,8 por ciento. En el sector privado registrado, el aumento salarial del semestre es del 13,9%, mientras se reduce al 12,6% entre los trabajadores del sector público y los que se desempeñan en la informalidad. Pero esto sólo parece cierto mirando la realidad de forma recortada: si comparamos el poder de compra del salario actual con el momento de mayor desplome del mismo, es decir después de los primeros meses de medidas ajustadoras de Macri, podemos encontrar que el salario está mejorando en términos de poder adquisitivo.