Financiera

La producción industrial en México retrocede 0,3 % en el primer semestre

La producción industrial en México retrocede 0,3 % en el primer semestre

Esta cifra fue resultado de la caída de 10.1 por ciento en la minería, de 1.2 por ciento en la generación de electricidad y suministro de agua y gas, y de 0.1 por ciento en la construcción, mientras que la industria manufacturera creció un 3.6 por ciento en su comparación anual.

Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras se elevaron 2.7%, en tanto que la minería se redujo 7.6%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ducto al consumidor final disminuyó 0.9% en el sexto mes del año.

En su comparación anual, la producción industrial se mantuvo sin cambios frente a un alza de 0.1% correspondiente a mayo pasado.

En su interior, la industria manufacturera creció 2.7% y la construcción no reportó cambios.

La producción industrial de México está anclada a la economía de EEUU, socio comercial con el que sostiene casi la totalidad de sus intercambios, que tuvo un declive del 0,3% a tasa interanual en el sector.

Mariana Ramírez, analista de Ve Por Más, dijo que al lograr la manufactura mejorar su desempeño respecto al año previo, será uno de los elementos positivos que permitirá una expansión del PIB de 2017 de 2.1%, junto con un consumo privado más fuerte a lo esperado para el primer semestre de 2017.